Bueno, para que la gente no ande preguntando luego qué es tal cosa y qué es la otra, os pongo aquí la terminología usada para mejorar barajas.
- LOCKDOWN:
Se da cuando un jugador tiene prácticamente el control del Campo entero, dejando al oponente con pocas opciones de juego, si es que existen.
Hay dos formas de provocarlo:o bien jugando ciertas cartas que no permitan la activación de determinados tipos de cartas, como por ejemplo Jinzo (que no permite la activación de Trampas); o bien creando un 'círculo vicioso' mediante cartas que le obliguen a jugar siempre igual.
- FTK:Son las siglas de 'First Turn Kill', que viene a ser Muerte en el Primer Turno.
Normalmente, hay que tener mucha (yo diría demasiada) suerte para que te toquen las cartas necesarias en el primer turno, pero hay gente que la tiene.
Las cartas usadas en un FTK suelen ser extremadamente poderosas, como el 'Dragón Emperador del Caos - Enviado del Fin', pero este tipo de cartas suelen estar o Prohibidas o Limitadas, lo que no deja mucho margen para un FTK.
De todos modos hay mucha gente que maneja sus cartas con tal habilidad que pueden realizar un FTK con sus cartas mediante combinaciones casi infinitas.
- OTK:Es una variante del FTK, pero más relajada, por decirlo de alguna forma.
Son las siglas de 'One Turn Kill', es decir, 'Muerte en un Turno'.
Podría decirse que es infinitamente más fácil ejecutar un OTK que un FTK, ya que tienes turnos de sobra para adquirir las cartas necesarias, y esperar a la situación óptima para ejecutar tu OTK. Normalmente, un OTK suele darse cuando el jugador que va a sufrir la jugada maestra posee casi todos o todos sus puntos.
Como regla base, todo OTK debe tener 4 cartas o menos de base, ya que algunas como Vórtex Luminoso son sólo una ayuda para llevarlo a cabo.
TIPOS DE EFECTOS DE MONSTRUOS:Hay mucha gente que no sabe de qué van estos nombres que vienen a continuación, por eso pasamos a explicarlos, ya que pueden ser de ayuda para crear nuevos OTK o FTK:
- Efecto de IGNICIÓN:Requiere la activación manual por parte del usuario. Solía llamarse 'Efecto de Coste', pero ese nombre se suprimió ya que algunas cartas con este tipo de efectos no tenían coste alguno. Normalmente pueden ser activados nada más ser jugados estos Monstruos.
Un ejemplo es la carta 'Mecanismo Antiguo'.
- Efecto RÁPIDO: Anteriormente llamados Multi-Triggers, son aquellos efectos que se pueden activar en el turno de cualquier jugador.
Un ejemplo es 'Kuriboh'.
- Efecto TRIGGER:Estos efectos se activan cuando las condiciones del Duelo lo permiten.
Se suelen dar cuando un Monstruo es destruido como resultado de una batalla (caso del 'Tomate Místico'), cuando un Monstruo es invocado como Sacrificio o mediante una Invocación Especial (caso de Zaborg el Monarca del Trueno), y en la mayoría de los casos la activación es opcional.
JUEGO EXPERTOAquí hay expresiones o palabras usadas normalmente en Torneos.
- Ganar el Duelo (Efectos):Existen ciertas cartas, pocas pero las hay, que te permiten ganar el Duelo una vez que su efecto se activa.
Este efecto requiere una serie de requisitos para ser activado.
El ejemplo más claro es Exodia, pero algunas como 'Vennominaga Deidad de los Venenosos' también poseen estos efectos.
- Circuito Infinito (Infinite Loop):Un Infinite Loop es un ciclo de cartas que se resuelven, pero este ciclo no acaba.
Se introdujeron una serie de Reglamentos para que no se produzca.
Una carta representativa es 'Pole Position'.
- Coste de Mantenimiento:
Todo el mundo sabe a qué se refiere esto.
Simplemente es un coste a veces obligatorio que se debe pagar para mantener el efecto de una carta.
Como ejemplo pondremos la 'Caja de Hadas'.
- Missing The Timing:Algunos efectos Trigger te dicen que 'cuando' algo pasa, tú 'puedes' hacer tal cosa.
Pues bien, esto significa que puedes activar ese efecto, siempre y cuando ese 'cuando' sea lo último que sucedió antes de activar ese efecto.
Si forma parte de una cadena y alguna carta se activa en respuesta o algo pasa después, el 'puedes' se convierte en un 'no puedes', ya que el tiempo ha pasado.
Puede parecer muy difícil, pero se verá mejor con un ejemplo:
- Spoiler:
Supongamos que tenemos un Pinch Hopper en el Campo.
El efecto del Pinch Hopper te dice que cuando esta carta es enviada al Cementerio, puedes invocar de moso Especial un Insecto de tu mano.
Pues bien, si usamos el Pinch Hopper como Tributo para un sacrificio, en condiciones normales se activaría el efecto del Pinch Hopper.
Pues no, puesto que lo último que sucedió es que se realizó un Sacrificio, por lo que el Efecto del Pinch Hopper se niega.
- Replay:Cuando un jugador está en su Battle Phase y ha designado el Monstruo atacante y el objetivo de su ataque (debe ser un Monstruo para aplicar el Replay); y el jugador atacado activa un efecto Trigger que le permite cambiar ese Monstruo o realizar alguna acción que retire el objetivo del Campo, el jugador puede elegir nuevamente un objetivo para su ataque.
- Perforar:Es el término usado para caracterizar este efecto:
"Durante una batalla en la que esta carta ataca a un Monstruo en Defensa con una DEF inferior al ATK de esta carta, inflige la diferencia entre el ATK de esta carta y la DEf del objetivo a los Life Points de tu adversario".
- Doble Tributo:Existen algunos Monstruos, como 'Caballo Troyano', que sirven como doble Tributo para una Invocación de Sacrificio.
Las condiciones vienen en la carta.